Nuestra historia

Se cree que solamente 1 de cada 10 empresas sobreviven los primeros 5 años. De aquellas que logran completar el lustro,
solo 1 de cada 100 empresas continúa existiendo 10 años o más. En lnstrutek estamos contentos de formar parte de ese 1%. A su servicio desde 1978.

Primer taller de Instrutek.

En aquel entonces, solo se disponía de algunas herramientas sencillas con las que se ajustaban, reparaban o mejoraban los instrumentos.
Cabe mencionar que inicialmente no se fabricaban manómetros, sino que solo se comercializaban productos de instrumentación.

"Un objetivo sin un plan, es un sueño" - W.J. Reddin

Controles de Occidente S.A. de C.V. comenzó en Guadalajara, México, Al igual que muchas otras empresas del mismo sector, comercializábamos una gran variedad de productos de instrumentación industrial. Sin embargo, no nos conformamos con eso, ya que no queríamos depender únicamente de las marcas reconocidas en el mercado, sino que decidimos trazar nuestro propio camino y eso fue lo que hicimos.

"La mejor estructura no es garantía de éxito, pero una estructura equivocada es garantía de fracaso"- Peter Drucker

En un esfuerzo por destacarnos de nuestra competencia, en 1982 decidimos establecer una fábrica dedicada exclusivamente a la producción de manómetros tipo Bourdon. Tuvimos que importar todo nuestro equipo, incluyendo tornos, rectificadores, troqueladores y soldadores, así como diseñar algunas de nuestras propias máquinas. La primera marca que creamos fue RCL, en honor a las iniciales de nuestro fundador.

Fabricamos cientos de miles de manómetros, siendo los más populares las series "Estándar" y "Lleno de líquido".

Antes de que empezáramos a producir los manómetros, tuvimos que invertir varios cientos de miles de dólares. Esto se debió no solo a que la maquinaria para fabricar manómetros es costosa (que lo es), sino también a que muchas de estas máquinas no estaban disponibles en el mercado y tuvimos que diseñarlas nosotros mismos. Por supuesto, los fabricantes de manómetros no estaban dispuestos a compartir esta valiosa información con nosotros.

Otro reto fue el de la materia prima. Si usted recuerda aquellos años, las devaluaciones del peso mexicano eran un asunto recursivo, por lo tanto, era difícil mantener un precio estable de los metales como el cobre o el acero inoxidable. Esto complica el almacenamiento de los mismos.


Una serie de diseños diferentes, etapas de prueba-error y varios meses de desarrollo... Finalmente, dieron a luz los primeros equipos.

"Nada perdura, sino el cambio"- Heráclito

En nuestra empresa, siempre buscamos mejorar y crecer. Queremos que cada día sea mejor que el anterior y trabajamos arduamente para garantizar que cualquier persona que interactúe con nosotros (clientes, proveedores, empleados, etc.) tenga una experiencia positiva. Si alguna persona no ha tenido una buena experiencia, trabajamos para resolverla y asegurarnos de que estén satisfechos. Valoramos las relaciones comerciales a largo plazo y nos enorgullece saber que hay personas que siguen siendo nuestros clientes después de muchos años.

"Donde hay una empresa de éxito, alguien tomó una decisión valiente"- Peter Drucker

Se fabricaron más de 100 troqueles para poder producir una amplia variedad de manómetros, esto debido a los diferentes materiales y especificaciones necesarias para su producción, como medidas, tipos de conexión, rangos, etc.

Cuando se observa el tubo Bourdon en un manómetro puede parecer que el proceso de fabricación es algo sencillo, pero en realidad es bastante complicado. Lograr la flexibilidad y exactitud requeridas para cada una de sus aplicaciones es un proceso difícil. Además, su mecanismo debe ser calibrado con precisión para que funcione con la suavidad de un reloj suizo. Es por eso que hay pocas marcas que pueden entrar en mercados que requieren alta fiabilidad.

Nuestra filosofía

Nuestro objetivo es destacarnos de la competencia a través de detalles únicos en nuestros productos. Queremos que los clientes se sientan seguros al ver el nombre de nuestra empresa y aún más si estos detalles tienen una función práctica, como por ejemplo: carátulas con diseños especiales, pinturas que protegen contra los rayos UV y tapones de seguridad, entre otros. Esto dará como resultado un acabado de alta calidad que resaltará visualmente las características del producto.

Tenemos muy claro qué características deben tener nuestros productos. Cada instrumento debe tener la calidad adecuada para su uso específico. En lugar de seguir la idea generalizada de "instrumentos de la más alta calidad", que puede no tener sentido desde un punto de vista económico, decidimos ser más selectivos y enfocarnos en la calidad que realmente se necesita para cada caso. Sin embargo, si es necesario, también podemos ofrecer la más alta calidad disponible.

Acabados refinados

Calidad adecuada

Detalles distintivos

Nuestras instalaciones